"Entrenudos: Resignificando estilos de consumo de la moda a través de la Joyería Sostenible"
Entrenudos®, "el arte que te empodera" es una marca de origen Chileno que diseña y confecciona accesorios de joyería, inspirados en el espíritu libre de la mujer. Sus líneas de producto Alambrismo Tradicional y Upcycling, destacan por sus coloridos, delicados acabados y artísticas figuras, que contribuyen a proyectar la imagen personal de la mujer, satisfaciendo complementos del buen vestir. Valorizan piedras de bisutería, cuentas acrílicas o imitación de cristal en desuso, a través del upcycling y técnicas de alambrismo fino, permitiendo transformar estos insumos, que de otro modo podrían haber sido desechados.
Entregan valor gracias a la participación activa de usuarios que buscan resignificar sus hábitos de consumo, a través de la donación de bisutería que ha cumplido su primera vida útil, logrando un impacto social positivo. Además, enriquecemos el patrimonio artístico de nuestra región, afianzando los valores culturales que provienen de una herencia tan ancestral como lo es el alambrismo.
Entrenudos® se destaca por ofrecer una experiencia de consumo responsable única. El packaging, confeccionado a partir de saldos textiles por costureras de origen local en Santiago de Chile, no solo es amigable con el medio ambiente, sino que también fomenta la reutilización textil en diseños funcionales de estuches para resguardar la joya. Cada presentación está pensada para inspirar y elevar la autoestima de nuestros clientes, incorporando frases motivadoras que hacen que cada experiencia conecte con el empoderamiento personal de la mujer.
¿Por qué se considera la bisutería en desuso un problema medioambiental?
Los microplásticos secundarios son los que provienen de la degradación de un plástico mayor por la fragmentación de ese plástico a un tamaño más pequeño. En este aspecto, la evidencia científica ha demostrado que las fibras, que son de los principales tipos de microplásticos presentes en las corrientes marinas, provienen de la ropa que utilizamos! (190.000 toneladas de fibras textiles micro plásticas van a parar a los océanos cada año, Fuente: Sustain your style)
De esta manera, hay que reconocer que la industria de la moda rápida o fast fashion, ha materializado en las prendas que usamos, componentes de polímeros artificiales, que con el lavado y el uso cotidiano se desprende una gran cantidad de microplásticos.
Otras razones de por qué la industria de la moda rápida es la segunda más contaminante del mundo son:
La calidad de las prendas disminuye cada año
Las tendencias cambian tan rápido que no podemos seguir el ritmo
La mayoría de fábricas textiles liberan aguas residuales tóxicas directamente en ríos, con sustancias peligrosas como plomo y mercurio.
400% más de ropa se producen ahora en comparación con hace 20 años
Desde el punto de vista medioambiental, el descarte de bisutería constituye una problemática ya que las elaboradas con cuentas de plástico, acrílicos o imitación de cristal, al ser desechadas se convertirán en microplásticos secundarios. Este tipo de contaminación, originada por el hombre, plantea desafíos significativos, y es allí donde nace el modelo de negocios de Entrenudos®, siendo una respuesta para reconfigurar la idea de que la bisutería olvidada era desecho y que puede ser valorizada a través del upcycling, en combinación con una técnica denominada alambrismo fino, que además otorga a la manufactura de las piezas de autor, un testimonio vivo de la rica herencia cultural que caracteriza a los pueblos sudamericanos.
-La propuesta de una marca que ha recuperado más de 20 kilos de bisutería de 2da mano para transformarlos en arte.
La valorización de cuentas de plástico, acrílicos o cristales reciclados, ocurre desde la voluntad de usuarios que donan bisutería en desuso, en distintas iniciativas de recolección del residuo, como lo son mercados de sustentabilidad municipales, y encuentros voluntarios por la ciudad; lo que ha permitido evitar que más de 22 kg de cuentas acrílicas, piedras y cristales terminaran en la basura. Posteriormente, se realiza un tratamiento de limpieza y preselección de los insumos que serán remanufacturados a partir de técnicas como el upcycling y el alambrismo fino, lo cual ha permitido crear aros, collares, pulseras y conjuntos únicos que reflejan la evolución de la moda y, finalmente, cómo se han transformado en una expresión de identidad contemporánea a través del arte en bisutería fina.
En este modelo de negocio, la participación activa de los usuarios que donan bisutería no sólo demuestra un compromiso con la disposición final de sus residuos, sino que también refuerza el impacto social positivo. La colaboración de estas personas, comienza con la voluntad de tomar acción desde el orden de la bisutería descartada en sus joyeros, tarea que contribuye directamente al funcionamiento de la cadena de valor, fortaleciendo así la sostenibilidad y la responsabilidad social de la empresa.
La experiencia de unboxing de producto, también favorece la reutilización de embalajes haciendo un uso sostenible del mismo.
¿Cómo influye la participación de la marca en la Semana de la Moda Sostenible Latinoamericana?
El 15, 16 y 17 de marzo próximo constituirá un hito en la historia de Entrenudos®: postuló a la famosísima Semana de la Moda Sostenible Latinoamericana en Punta del Este, Uruguay y quedó seleccionada. “Ser parte de la modalidad Fashion Manifiesto Instalación, constituye nuestro primer salto para internacionalizar la marca y buscar posicionarnos como referente de joyería Sustentable en Chile, así que es un orgullo haber quedado seleccionados”, cuenta Geraldine.
La producción de nuestra intervención en el Universo Mola Fashion Week 2024, viene acompañada de vestuarios diseñados y confeccionados por marcas reconocidas en el ámbito moda sostenible Latinoamericana como: Paulina Escobar Zuluaga (Colombia), Gabriela Design (Chile), La Margot (Chile), Maria Lana Fieltro (Argentina), La vestiduría (Uruguay) Kallvú (Chile), David Rubilar (Chile). Así, la coherencia de estas marcas conversa con la identidad de nuestra colección de joyas, al igual que con los valores de moda sostenible, representando modelos de fabricación bajo demanda, prácticas de comercio justo y respeto por las materialidades nobles.
La colección para UMFW 2024 refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad. Explora el viaje de los accesorios desde el pasado hasta su renovación en el presente. Cada piedra cuenta una historia de evolución, convirtiéndose en expresión de identidad contemporánea. El contraste entre estilos y épocas resalta la conexión entre historia e innovación en la joyería sostenible de Entrenudos.
¿Cuál es la visión general de la autora sobre el futuro de la moda en joyas para 2024?
La forma en la que vestimos define muchas características de nuestra identificópersona, al menos puede ser condicionante a juzgar la primera impresión, y la sociedad actual necesita tener mucha ropa, muchos accesorios y zapatos, sin tener en cuenta su calidad ni su impacto en el medio ambiente, para poder demostrar una apariencia "adecuada".
Estamos delante de un paradigma que podemos atender, incluso para la temática de la bisutería fast fashion, ya que también genera los mismos desechos que las industrias textiles con el mismo estilo de producción. Entonces, ¿Por qué es importante cuidar nuestras decisiones de consumo en este aspecto?
La mayoría de las empresas fast fashion copian diseños de pequeños diseñadores o de grandes marcas a las que la población no puede acceder, adaptándolos a su mercado para reducir costos y producir en masa. Entrenudos® identifica sus accesorios con un identificador de marca que garantiza que cada joya que realizamos es única, que cuenta con un diseño propio y exclusivo que no encontrarás en otra tienda. Además el modelo comercial es de inventario bajo, y cada pieza que hacemos se vende, recicla o se reinventa.
La baja calidad de los metales o materiales con que son elaborados los productos fast fashion, hará que crezcan los residuos que produces, ya que durará poco en tus manos y te movilizará a deshacerte de ellos.
Las condiciones de trabajo de las personas que forman parte de la manufactura, en muchos casos no es transparente y vulnera el derecho de un ingreso justo.
Aunque en Chile se cuenta con legislaciones que proveen de controles en el consumo de plásticos de 1 solo uso, como bombillas o vasos y reemplazarlos por productos hechos de materiales vegetales; debemos tomar conciencia sobre nuestra contribución al planeta, resignificando nuestros hábitos de consumo en lo que a elegir el outfit respecta.
Apoyar al pequeño comercio y modelos sostenibles es la mejor forma de empezar a cuidar al planeta, y asegurarnos de preguntarnos a nosotros mismos si ¿En verdad necesito esto que estoy a punto de comprar? ¿Puedo usarlo muchas veces?
Igualmente, estamos en la era de las comunicaciones digitales, y como marca de joyas sostenibles somos responsables de crear contenido para potenciar nuestra historia de marca, y la tendencia apunta a apoyarnos en las nuevas figuras “UGC” que nos permiten personificar a nuestro cliente durante el 2024, haciendo un énfasis en el video. Igualmente, aunque la perspectiva económica global es inestable, se espera un crecimiento de ventas basado en un aumento de precios y promociones en lugar de un incremento en volumen, escenario donde nuestro modelo de producción tiene oportunidades
En Chile ya contamos con la receptividad de muchas personas que han tomado acción sobre la disposición final de su bisutería de descarte, ya sea donando a instancias de reutilización como la nuestra, o bien restaurando para convertirlas en un nuevo accesorio. En este sentido, al ser reconocidos como una marca que favorece la circularidad de estos recursos, y que ayuda a la mujer a proyectar un outfit profesional, dinámico y sostenible a través de las joyas; ya estamos encaminados con buen pie para convertirnos en una marca referente dentro del mercado nacional, que se identifica con slow fashion sostenible y moderno.
El canal de comercialización que tiene disponible Entrenudos es a través del e-commerce de su página web. Además, se pueden encontrar vía Instagram como @entrenudos.store