La medida responde al incremento del volumen de agua almacenada en el embalse, por lo cual se activará el protocolo de descarga programado para este jueves 9 de enero del 2025.
El llamado a la población es a evitar acciones temerarias y no acercarse a la ribera del río debido a la eventual crecida del caudal.
El delegado presidencial provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, informó que este jueves 9 de enero se activará el protocolo de descarga del Embalse El Yeso, lo que provocará un aumento del caudal en el Rio Maipo.
La autoridad detalló que “se trata del protocolo de descarga preventiva, la cual fue informada por Aguas Andinas, medida que responde al incremento del volumen de agua almacenada en el embalse El Yeso ubicado en el Cajón del Maipo, debido a los deshielos. En este contexto, se efectuará una descarga controlada que comenzará a las 8:00 horas de este jueves 9 de enero, lo que provocará un aumento significativo en el caudal del río Maipo y sus afluentes aguas abajo, afectando a nuestra provincia en las comunas de Melipilla y San Pedro debido a que cruza el Rio Maipo, viéndose afectados además los bocatoma de ambas comunas que se alimentan de este caudal, situación que estaremos monitoreando”.
En este contexto, el delegado Alarcón instó a la población a evitar acercarse a la ribera del río Maipo y sus afluentes durante este período. “Es fundamental que las personas no realicen acciones temerarias y respeten las medidas preventivas para evitar accidentes, especialmente quienes se dedican a la pesca deportiva, tienen animales que pastan en el sector, además de viviendas y predios que puedan estar en las cercanías”.
La autoridad agregó que se estableció un encuentro de coordinación regional, donde además estuvo presente el municipio de Melipilla, “con quienes estaremos en permanente comunicación junto al municipio de San Pedro, además de la Dirección General de Aguas (DGA) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), para monitorear el flujo del rio en la provincia, de esta forma garantizar la seguridad de las comunidades”, reiterando el llamado a la responsabilidad.